Buscar este blog

martes, 1 de mayo de 2012

La adaptación en la escuela infantil

Los alumnos en el primer día de clase: es importante que la madre,padre o cualquier persona muy vinculada al niño/a, acuda con su hijo a la escuela y permanezca con él durante el tiempo asignado para ver, observar y jugar con hijo/a y con los otros niños/as del aula. El padre, madre o la persona que acompañe al niño/a en sus primeros días se irá alejando poco a poco del niño/a, hasta que en un plazo determinado el niño/a pueda permanecer en la escuela sin conflicto. Lógicamente, no siempre es necesaria la presencia diaria de los padres, bien porque es un niño/a sin problemas o porque consideran (profesores y padres) que deben separarse durante una parte de la jornada escolar, aunque el conflicto no se haya superado totalmente.
El organizar de forma coherente los primeros días de asistencia a clase de cada niño/a la educadora debe tener muy en cuenta aspectos como: Cada día entrará un pequeño grupo de tres o cuatro niños/as, segúncriterios en función de:
a) Niños/as en los que se prevean más dificultades de adaptación, socialización, etc. se programa su acceso para los primeros días.
b) Niños/as que se conozcan, ingresarás el mismo día.
No es necesario que estén la jornada escolar completa, es conveniente combinar los tiempos de permanencia de forma que vayan coincidiendolos alumnos de una misma clase poco a poco. El niño/a tiene que asumirlo que supone un período de tiempo determinado fuera de su familia. Seadaptará ampliando el tiempo hasta completar la jornada completa (sesión de mañana en el mes de septiembre).
El niño/a pequeño no tiene un concepto claro de la duración del tiempo, para él, cuando vive con ansiedad la espera de la madre los 30 minutos que faltan para que regrese a buscarle se le pueden hacer interminables. Es un período de confusión en cuanto al tiempo que irá estructurando internamente, a través de las actividades y rutinas que vive en el centro. Dinámica escolar de los primeros días de la escuela: es un período en el que los adultos de la escuela deben permanecer muy atentos al niño/a, contactar con sus familias, conocer como en su vida fuera de la escuela, cuáles son sus necesidades, sus intereses. Observar, detectar, analizar, intervenir sin esperar pasivamente a que el tiempo transcurra, procurar que la inadaptación se supere lo antes posible, organizar y orientar la actividad en un clima de respeto, afecto, tranquilidad, de forma que el niño/a perciba al educador muy cerca. Se trata ante todo de una actitud del equipo educativo que facilite la acomodación del niño/a al nuevo ambiente escolar.
En este ciclo es imprescindible la creación de un ambiente cálido, acogedor y seguro, en el que el niño/a se sienta seguro, en el que se sienta querido y candidato para poder afrontar los retos que le plantea el conocimiento progresivo de su medio y para adquirir los instrumentos que le permiten acceder a él.
El Diseño Curricular de Educación Infantil apunta: “en educación infantil, la creación de un ambiente distendido y afectuoso no es solamente un factor que contribuye al crecimiento personal, sino una condición necesaria para que pueda producirse”.
Desde la perspectiva social de la escuela es significativa la afirmación que,ente otras, hace John Dewey, según la cual el niño/a se desarrolla no solo en un ambiente, sino a causa de él y a través de una interacción con él.
En el ambiente que el equipo de la escuela propicie se desarrolla y madura la experiencia del alumno, en la que se determina la educación como proceso autónomo e inmanente. Este equipo y más concretamente el profesor dialoga con los niños/as, pregunta sobre sus cosas cercanas, se dirige a cada uno en particular y organiza actividades básicas para que se familiarice con la situación escolar.
Los niños/as llegan a la escuela, a un nuevo espacio, en el que tiene que reinar la armonía, bien estructurado, bien decorado, con buena disposición del mobiliario en las aulas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario