Los
alumnos en el primer día de clase: es importante que la madre,padre
o cualquier persona muy vinculada al niño/a, acuda con su hijo a la escuela
y permanezca con él durante el tiempo asignado para ver, observar y
jugar con hijo/a y con los otros niños/as del aula. El padre, madre
o la persona que acompañe al niño/a en sus primeros días se irá
alejando poco a poco del niño/a, hasta que en un plazo determinado
el niño/a pueda permanecer en la escuela sin conflicto. Lógicamente,
no siempre es necesaria la presencia diaria de los padres, bien
porque es un niño/a sin problemas o porque consideran (profesores y
padres) que deben separarse durante una parte de la jornada escolar,
aunque el conflicto no se haya superado totalmente.
El
organizar de forma coherente los primeros días de asistencia a clase
de cada
niño/a la educadora debe tener muy en cuenta aspectos como: Cada día
entrará un pequeño grupo de tres o cuatro niños/as, segúncriterios
en función de:
a)
Niños/as en los que se prevean más dificultades de adaptación,
socialización, etc. se programa su acceso para los primeros días.
b)
Niños/as que se conozcan, ingresarás el mismo día.
No
es necesario que estén la jornada escolar completa, es conveniente
combinar los tiempos de permanencia de forma que vayan coincidiendolos
alumnos de una misma clase poco a poco. El niño/a tiene que asumirlo
que supone un período de tiempo determinado fuera de su familia. Seadaptará
ampliando el tiempo hasta completar la jornada completa (sesión de
mañana en el mes de septiembre).
El
niño/a pequeño no tiene un concepto claro de la duración del
tiempo, para él, cuando vive con ansiedad la espera de la madre los
30 minutos que faltan para que regrese a buscarle se le pueden hacer
interminables. Es un período de confusión en cuanto al tiempo que
irá estructurando internamente, a través de las actividades y
rutinas que vive en el centro. Dinámica escolar de los primeros días
de la escuela: es un período en el que los adultos de la escuela
deben permanecer muy atentos al niño/a, contactar con sus familias,
conocer como en su vida fuera de la escuela, cuáles son sus
necesidades, sus intereses. Observar, detectar, analizar, intervenir
sin esperar pasivamente a que el tiempo transcurra, procurar que la
inadaptación se supere lo antes posible, organizar y orientar la
actividad en un clima de respeto, afecto, tranquilidad, de forma que
el niño/a perciba al educador muy cerca. Se trata ante todo de una
actitud del equipo educativo que facilite la acomodación del niño/a
al nuevo ambiente escolar.
En
este ciclo es imprescindible la creación de un ambiente cálido,
acogedor y seguro, en el que el niño/a se sienta seguro, en el que
se sienta querido y candidato
para poder afrontar los retos que le plantea el conocimiento progresivo
de su medio y para adquirir los instrumentos que le permiten acceder
a él.
El
Diseño Curricular de Educación Infantil apunta: “en educación
infantil, la creación de un ambiente distendido y afectuoso no es
solamente un factor que contribuye al crecimiento personal, sino una
condición necesaria para que pueda producirse”.
Desde
la perspectiva social de la escuela es significativa la afirmación
que,ente
otras, hace John Dewey, según la cual el niño/a se desarrolla no
solo en un ambiente, sino a causa de él y a través de una
interacción con él.
En
el ambiente que el equipo de la escuela propicie se desarrolla y
madura la experiencia del alumno, en la que se determina la educación
como proceso autónomo e inmanente. Este equipo y más concretamente
el profesor dialoga con los niños/as, pregunta sobre sus cosas
cercanas, se dirige a cada uno en particular y organiza actividades
básicas para que se familiarice con la situación escolar.
Los
niños/as llegan a la escuela, a un nuevo espacio, en el que tiene
que reinar la armonía, bien estructurado, bien decorado, con buena
disposición del mobiliario en las aulas.
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