Buscar este blog

Cargando...

Iniciar sesión

Animacion

jueves, 1 de noviembre de 2012

HOJA DE CALCULO

-->
NOMBRE: Gladys Alexandra Patin

GRUPO: De Sabado de 8 a12

PROFESORA: Ing. Veronica Veloz

LABORATORIO N° 2

FECHA DE ENTREGA: Viernes
 
Investigación Bibliográfica
 
Consulte en Internet u otras fuentes bibliográficas sobre la temática que será abordada en la Unidad 2: Hoja de Cálculo 
 
1. Elabore una síntesis sobre los orígenes, características, tipos y ventajas de las hojas de cálculo .

Los orígenes de las hojas de cálculo modernas se remontan quizás a los años ’60, cuando artículos en revistas especializadas comenzaron a hacer referencias al conceptos de la “hoja de calculo electrónico”La primera hoja de cálculo fue creada por Dan Bricklin y se llamó VisiCalc.

Actualmente y en su forma más tradicional, las hojas de cálculo se emplean para hacer bases de datos numéricos, operaciones de cálculos entre celdas, informes y representaciones en gráfico de torta, barras y otros. Estas funciones no sólo son muy útiles para la administración a nivel ejecutivo, sino que también son fundamentales a la hora de presentar resultados y conclusiones laborales y de negocio a públicos y clientes.
Características de la hoja de calculo

La función de cálculo puede sumar, restar, multiplicar y dividir elementos mediante la fórmula que se escribe en una celda. También hay fórmulas predeterminadas llamadas funciones, que pueden ejecutar cálculos sencillos o relativamente complejos en un orden o estructura determinada, mediante valores específicos llamados argumentos. Algunas de las funciones más comunes que usan las hojas de cálculo son la "suma" para añadir números a un rango de celdas, el "promedio" para calcular el valor promedio de un grupo de celdas y "redondeo" para redondear un número de alguna celda.

La función de gráficos crea gráficas basándose en la información que se ingresó en una hoja de trabajo. Una vez que se crea un vínculo entre la hoja de trabajo y la gráfica, esta se actualiza de forma automática con los valores que se ingresan en la hoja de trabajo.

La función de insertar permite añadir celdas, filas y columnas en cualquier parte del documento, así como caracteres e información en las celdas.

La función de copiado duplica la información de una celda, de un grupo de celdas y de las filas y columnas de un documento.

La función de eliminar permite borrar caracteres y palabras dentro de las celdas, grupos de celdas, filas y columnas.

La función de pegar inserta material removido o copiado de unas celdas a otras.

La función de formato se utiliza para dar formato a un documento, pudiendo especificar la página, el margen y el tamaño del tabulador, así como las características de diseño especial como el tipo de fuente, el color, las negritas, itálicas, subrayado y resaltado.

La función de búsqueda y reemplazo localiza determinados caracteres, palabras o frases dentro del documento y las substituye por otras.

La función de administración de archivos permite almacenar, acceder, mover y eliminar los archivos de la computadora.

La función de impresión produce una copia en papel del documento que se preparó con el programa de la hoja de cálculo y que se almacenó electrónicamente.

Tipos de hojas de cálculo:
 Calc, integrada en OpenOffice.org
 Microsoft Excel, integrada en Microsoft Office
 Gnumeric, integrada en Gnome Office
 KSpread, de KOffice
 Numbers, integrada en iWork de Apple
 Lotus 1-2-3 integrada en Lotus SmartSuite
 StarOffice Calc, integrada en StarOffice.
 Corel Quattro Pro, integrada en WordPerfect.
 KSpread, integrada en KOffice, paquete gratuito de Linux.

Ventajas:
Importar, organizar y explorar conjuntos de datos masivos con hojas de cálculo significativamente ampliadas.
Disfrutar de mayor y mejor compatibilidad para trabajar con tablas
Permiten compartir hojas de cálculo con mayor seguridad
Reducir el tamaño de las hojas de cálculo y mejorar la recuperación de archivos dañados a la vez.
Está diseñada para  manipular y representar información en una tabla. Cualquier celda de la tabla, se puede  llenar con un número o una fórmula, que puede hacer referencia a otras celdas. 
Las fórmulas definidas en las celdas, se pueden cambiar de forma instantánea, lo que da como resultado un medio potencialmente interactivo.
El uso de las funciones básicas de la hoja de cálculo no es más complicado que, por ejemplo, el manejo de calculadoras de bolsillo que prácticamente sin excepción, los estudiantes de nivel superior traen consigo en el salón de clases.
Los resultados que se obtienen al realizar las operaciones se mantienen visibles durante toda la sesión de trabajo.
Las operaciones llevadas a cabo en las celdas conservan tanto los resultados obtenidos como el proceso que se siguió para obtenerlos.
2.Elabore un cuadro comparativo entre Microsoft Excel y Libre Office Calc.


Microsoft excel Libre office calc

    Microsoft Excel, no puede leer el formato natural de calc.
    Microsoft Excel, debes comprarlo o piratearlo y para tenerlo pirateado utiizando solo lo básico, puedes tener riesgo de que te capturen por tener programas piratas e ir a la carcel. Para ese caso, es mejor utilizar una herramienta libre y que me de las funciones que necesito.
Libre office Calc: es para arrastrar y soltar un celda individual, hay que:
  1. Seleccionar la celda.
  2. Arrastrar hasta seleccionar al menos una celda más.
  3. Arrastrar de vuelta hasta que solo la celda deseada esté seleccionada.
Entonces podrá ser arrastrada y soltada.
En Calc, para crear una copia de la celda o rango origen hay que arrastrar del modo habitual, y antes de soltar, pulsar y mantener pulsada la tecla Ctrl mientras se suelta el botón del ratón.

    3. Defina con qué tipos de datos se puede trabajar en Calc
En una Hoja de Cálculo, los distintos que podemos introducir son:
Son los datos que se introducen directamente en una celda. Pueden ser un número, una fecha u hora, o un texto.


4.Conceptualice qué es una fórmula?
La formulas se introducen activando = en una casilla y a continuación introducimos la fórmula.
Las fórmulas son ecuaciones que efectúan cálculos con los valores de la hoja de cálculo. Una fórmula comienza por un signo igual (=). Por ejemplo, la siguiente fórmula multiplica 2 por 3 y, a continuación, suma 5 al resultado.
=5+2*3
Una fórmula también puede contener lo siguiente: funciones (función: fórmula ya escrita que toma un valor o valores, realiza una operación y devuelve un valor o valores. Utilice funciones para simplificar y acortar fórmulas en una hoja de cálculo, especialmente aquellas que llevan a cabo cálculos prolongados o complejos.), referencias, operadores (operador: signo o símbolo que especifica el tipo de cálculo que se debe llevar a cabo en una expresión. Hay operadores matemáticos, comparativos, lógicos y referenciales.) y constantes (constante: valor que no ha sido calculado y que, por tanto, no varía. Por ejemplo, el número 210 y el texto "Ingresos trimestrales" son constantes. Las expresiones, o los valores resultantes de ellas, no son constantes.).
5. Identifique los tipos de fórmulas.
    Excel el entorno de trabajo básico de Microsoft Excel es un archivo de libro de trabajo que puede contener una o más hojas de cálculo. Una hoja de cálculo es similar a unlibro de contabilidad, con números, texto y resultados de cálculos alineados encolumnas y filas. Las columnas son celdas ubicadas en forma vertical y enumeradas alfabéticamente desde la A hasta la IV; las filas son las celdas ubicadas en forma horizontalenumeradas desde el 1 hasta el 65536.Al momento de introducir los números en las celdas de Microsoft Excel, elprograma es el que ejecuta los cálculos en su lugar y de forma electrónica; es decirExcel se encarga de elaborar las operaciones.OperacionesEn Excel las operaciones se basan de una entrada o inicio remplazado por un igual junto con la especificación de las celdas y el signó de la operación.= C3 * B3En respecto a las operaciones encontramos tres clases la simple o sencilla, lamúltiple y la lógica.Simple: se conoce como operación simple a las operaciones con un solo signo.a) = C2 – A2 b) = B3 + C3 c) = B3 * C3Múltiple: es toda operación que contiene más de un signo y es necesario separarcon paréntesis.a) = (C2 – A2) * B2 b) = (B3 + C3) / (B3 * C3) c) = (( 5 + A2) – C2) * B2Lógica: son condicionales que sirven para buscar un valor o identificar unarespuesta.a) = si ( b2 = “si” ; “verdadero” ; “falso” ) b) = Buscar ( b2 : b13; “nombre”)c) = max ( b2 : i2 ) d) = min ( c3 : c12 de una entrada o inicio remplazado por un igual junto con la especificación de las celdas y el signó de la operación.= C3 * B3En respecto a las operaciones encontramos tres clases la simple o sencilla, lamúltiple y la lógica.Simple: se conoce como operación simple a las operaciones con un solo signo.a) = C2 – A2 b) = B3 + C3 c) = B3 * C3Múltiple: es toda operación que contiene más de un signo y es necesario separarcon paréntesis.a) = (C2 – A2) * B2 b) = (B3 + C3) / (B3 * C3) c) = (( 5 + A2) – C2) * B2Lógica: son condicionales que sirven para buscar un valor o identificar una respuesta.a) = si ( b2 = “si” ; “verdadero” ;“falso”b) = Buscar ( bb13;“nombre”)cidmi( c312
    6.Realice una tabla de los tipos de operadores.
    Tablas de tipos de operadores

Tipo Operadores
Aritmetico +, - , *, / , %, ^
Comparacion = , > , >= , < , <= , <>
Concatenacion de texto &
Operadores de referencia. : (dos puntos),(coma)



7. Con un ejemplo demuestre la diferencia entre referencia absoluta y referencia
relativa

Según la tarea que se desee ejecutar en Excel, pueden utilizarse referencias relativas de celda,
que son referencias a celdas relacionadas con la posición de la fórmula, o referencias absolutas,
que son referencias de celda que siempre hacen referencia a las celdas ubicadas en una
posición específica, es decir en una posición fija.
Si un signo de dólar ($) precede a la letra o al número, por ejemplo, $A$1, la referencia de la fila
o la columna es absoluta. Las referencias relativas se ajustan automáticamente cuando se
copian, pero las referencias absolutas no.
Referencias relativas:
Cuando se crea una fórmula, normalmente las referencias de celda o de rango se basan en
su posición relativa respecto a la celda que contiene la fórmula. En el ejemplo de la figura
que se muestra, la columna E contiene el Importe más el Iva, el IVA está ubicado en la celda
B1 de manera que al calcular la fórmula hay que hacer referencia a la celda B1. Así pues en
la celda E3 ponemos =D3*(1+B1%), D3 y B1 son referencias relativas en la fórmula .



A B C D E F
1 Iva aplicar 7



2 Producto Unidades Precio Importe Importe + Iva Referencia relativa
3 Sillas 5 21.04 105.2 112.564 <D3*(1B1%)
4 mesas 10 33.66 336.6
<D4*(1B2%)
5 filtros 6 24.04 144.24 151.452 <D5*(1B3%)

Referencias absolutas:
Para que Excel ajuste las referencias cuando se copie una fórmula en una celda diferente,
utilizaremos una referencia absoluta. Podremos crear una referencia absoluta en la fórmula
de la celda E3 colocando un signo dólar ($) delante de las partes de la referencia que no
cambia, así pues, para crear una referencia absoluta a la celda B1, añadimos el signo $
delante de la columna B y de la fila 1, la fórmula quedará así: =D3*(1+$B$1%). Ver figura.



A B C D E F
1 Iva aplicar 7



2 Producto Unidades Precio Importe Importe + Iva Referencia relativa
3 Sillas 5 21.04 105.2 112.564 <D3*(1+B$1%)
4 mesas 10 33.66 336.6 360.162 <D4*(1+B$1%)
5 filtros 6 24.04 144.24 151.452 <D5*(1+B$1%)


8. En la imagen que se visualiza al final identifique los elementos del entorno de
libreoffice Calc.

Elementos deuna hoja de cálculo.

 Calc, al ser abierto, muestra una barras de herramientas  donde se incluyen tanto  menús como  iconos de acceso  a las  funciones del programa. Mirar más abajo.
Un elemento muy importante son las celdas  que  las cuadrículas pequeñas donde introducimos los datos y donde se van a mostrar  los resultados de las operaciones una vez aplicada la fórmula que hayamos elegido, por ejemplo suma celda E2 + celda E4  y se muestra en celda E6.




















1 comentario: