Buscar este blog

martes, 1 de mayo de 2012

El patio como espacio educativo


subido de google
La organización de los espacios es uno de los componentes metodológicos de extraordinario interés para nuestra etapa de Educación Infantil, garantizando con ello la autonomía de los niños y niñas así como una estabilidad y variedad para satisfacer necesidades individuales y grupales.
El medio, con el cual interacciona continuamente el niño y la niña, envía continuos y silenciosos mensajes, invita a determinadas acciones, condiciona determinado tipo de relación e intercambio facilitando así determinadas actitudes. Por ejemplo, resultaría interesante comparar las consecuencias entre un patio organizado y estructurado por zonas de actividad y un patio ordinario en el que reina la actividad libre y espontánea del alumnado al no encontrar estímulo alguno. Es frecuente observar durante los recreos, como los niños y niñas se agrupan y comparten actividad con los compañeros y compañeras de su grupo- clase.
Con una organización de las características que propongo, las posibilidades de interacción entre los niños y niñas de distintas edades aumentan considerablemente debido a la atracción por compartir una misma actividad, espacio y material estimulante independientemente del grupo, clase y edad.
El medio organizado de una u otra forma como movilizador de los procesos de desarrollo y de aprendizaje, contribuirá en mayor o menos medida al aprendizaje de las nociones espaciales y temporales, facilitando o inhibiendo las conductas de mis alumnos.
Además, el espacio exterior como elemento importante de la escuela infantil, sirve como instrumento para la socialización y la individualización, entendiendo la socialización como un proceso por el cual el niño se incorpora al grupo social en que vive y presenta una doble dimensión: el sujeto recoge información que le permite adaptarse al contexto, y el sujeto a su vez emite determinadas formas de actuar con las que participa en la definición del colectivo al que se inserta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario