Buscar este blog

sábado, 21 de abril de 2012

El Centro Infantil del Buen Vivir


subido de google
Los Centros Infantil del Buen Vivir(CIBV) atienden a  3 a15 niños y niñas de cero a cinco años  de escasos recursos económicos, distribuidos en ocho unidades de Atención  en las  zonas urbanas y rurales de la Provincia de Pichincha. Los niños y niñas que asisten diariamente a  los CIBV tienen acceso a Educación inicial, Salud preventiva y curativa, alimentación (4 comidas al día) y cuidado diario; en donde lo principal es el amor y buen trato que reciben de las 42 Educadoras  Comunitarias.
Cada uno de los CIBV tienen características particulares que los diferencian unos de otros, a continuación les invitamos a conocer brevemente cada uno de ellos:
MARIA AUGUSTA URRUTIA más conocido como "MAU",  está ubicado en el barrio Moría Augusta Urrutia de la Parroquia Llano Chico, este CIBV que tiene capacidad para 35 niños y niñas, se destaca por la armonía y la iniciativa de sus Educadoras para brindar un mejor ambiente de aprendizaje para los niños y niñas.

En Manta


subido de google
En Manta, el Ministerio de Inclusión Económica y Social,  entregó a la  comunidad dos nuevas edificaciones para  el funcionamiento de los Centros Infantiles del Buen Vivir CIBV en las ciudadelas, Urbirrios y 2 de Agosto.
En la ceremonia de inauguración del CIBV Urbirrios estuvieron presentes los 45 niños y niñas que reciben atención integral en este centro, quienes junto a sus padres no podían dejar de sonreír  expresando  su alegría al mirar su nueva casa.  También asistieron autoloader del MIES INFA y miembros del Patronato Municipal de Manta quienes apadrinan  el  CIBV  Urbirios.
La directora provincial  del MIES INFA  mencionó que el gobierno lleva adelante un plan de construcción para atender a 58 centros en la provincia, en 50 de ellos ya esta entregada la nueva infraestructura, que mejora la calidad de vida de los niños y niñas de territorios donde existe alto nivel de pobreza.

Cinco nuevo centros infantiles



Subido de googl
Con Una inversión de más de USD 316.000 el Ministerio de Inclusión Económica y Social construye cinco nuevos Centros Infantiles del Buen Vivir  en igual número de comunidades de la provincia de Chimborazo.
Estas nuevas edificaciones dedicadas exclusivamente para la atención de los niños y niñas de 0 a 5 años de edad se suman a los más de 50 Centros Infantiles del Buen Vivir que han sido construidos en los últimos meses en Chimborazo.
Las nuevas edificaciones se encuentran ubicadas en las comunidades de Chauzan Totorillas y Laime San Carlos del cantón Guamotes; Llin llin Pucará y Sicalpa de Colta y Tiazo del cantón Riobamba.
Este fin de semana en la Comunidad Telán La Playita (Guamote) se inauguró un nuevo centro para 30 niños y niñas que son atendidos en el CIBV “Rayitos de Luz”. En el acto inaugural participaron todos los miembros de ese sector.

Los derectivos de infa


sobido de google
El viernes pasado, los  directivos del INFA y representantes de las parroquias rurales de Chimborazo analizaron la situación de los centros infantiles para mejorar su atención. Este acercamiento servirá de modelo para otros encuentros en las tres regiones del país.
Los voceros de los gobiernos parroquiales coincidieron que falta coordinación entre los promotores del INFA y las autoridades locales,  además  pidieron que se entregue educación inicial en los centros,  rectificaciones en los procesos de adquisición de alimentos, ayuda en los informes financieros,  más capacitación para hacer las liquidaciones, entre otras.
Claudio Gallardo, director nacional de Programación y Evaluación del MIES-INFA, explicó que las inquietudes expuestas por los gobiernos parroquiales de Chimborazo serán atendidas con un mayor trabajo de coordinación.
“Por ejemplo en la provisión de alimentos de proveedores se está trabajando con ferias inclusivas para lograr adquirir los productos de la localidad. Una de las prioridades del Gobierno Nacional es reforzar las economías locales y los circuitos productivos.  En la parte técnica,  el INFA implementó un nuevo modelo de atención desde el 2010, estamos evaluado y viendo cómo funciona.  Un modelo que atiende a cerca de 500 mil niños en el país no se lo ajustar  de un momento para otro…”, indicó el técnico.
De otra parte,  Gallardo señaló que Chimborazo es la primera provincia, en la cual se mantiene esta serie de diálogos con dirigentes de las parroquias rurales.
“Espero que a partir de esta experiencia podamos tener mejores elementos para trabajar en el resto del país…Nos acaban de presentar una serie de información para el planeamiento estratégico de los gobiernos parroquiales.”