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martes, 1 de mayo de 2012

La adaptación en la escuela infantil

Los alumnos en el primer día de clase: es importante que la madre,padre o cualquier persona muy vinculada al niño/a, acuda con su hijo a la escuela y permanezca con él durante el tiempo asignado para ver, observar y jugar con hijo/a y con los otros niños/as del aula. El padre, madre o la persona que acompañe al niño/a en sus primeros días se irá alejando poco a poco del niño/a, hasta que en un plazo determinado el niño/a pueda permanecer en la escuela sin conflicto. Lógicamente, no siempre es necesaria la presencia diaria de los padres, bien porque es un niño/a sin problemas o porque consideran (profesores y padres) que deben separarse durante una parte de la jornada escolar, aunque el conflicto no se haya superado totalmente.
El organizar de forma coherente los primeros días de asistencia a clase de cada niño/a la educadora debe tener muy en cuenta aspectos como: Cada día entrará un pequeño grupo de tres o cuatro niños/as, segúncriterios en función de:
a) Niños/as en los que se prevean más dificultades de adaptación, socialización, etc. se programa su acceso para los primeros días.
b) Niños/as que se conozcan, ingresarás el mismo día.
No es necesario que estén la jornada escolar completa, es conveniente combinar los tiempos de permanencia de forma que vayan coincidiendolos alumnos de una misma clase poco a poco. El niño/a tiene que asumirlo que supone un período de tiempo determinado fuera de su familia. Seadaptará ampliando el tiempo hasta completar la jornada completa (sesión de mañana en el mes de septiembre).
El niño/a pequeño no tiene un concepto claro de la duración del tiempo, para él, cuando vive con ansiedad la espera de la madre los 30 minutos que faltan para que regrese a buscarle se le pueden hacer interminables. Es un período de confusión en cuanto al tiempo que irá estructurando internamente, a través de las actividades y rutinas que vive en el centro. Dinámica escolar de los primeros días de la escuela: es un período en el que los adultos de la escuela deben permanecer muy atentos al niño/a, contactar con sus familias, conocer como en su vida fuera de la escuela, cuáles son sus necesidades, sus intereses. Observar, detectar, analizar, intervenir sin esperar pasivamente a que el tiempo transcurra, procurar que la inadaptación se supere lo antes posible, organizar y orientar la actividad en un clima de respeto, afecto, tranquilidad, de forma que el niño/a perciba al educador muy cerca. Se trata ante todo de una actitud del equipo educativo que facilite la acomodación del niño/a al nuevo ambiente escolar.
En este ciclo es imprescindible la creación de un ambiente cálido, acogedor y seguro, en el que el niño/a se sienta seguro, en el que se sienta querido y candidato para poder afrontar los retos que le plantea el conocimiento progresivo de su medio y para adquirir los instrumentos que le permiten acceder a él.
El Diseño Curricular de Educación Infantil apunta: “en educación infantil, la creación de un ambiente distendido y afectuoso no es solamente un factor que contribuye al crecimiento personal, sino una condición necesaria para que pueda producirse”.
Desde la perspectiva social de la escuela es significativa la afirmación que,ente otras, hace John Dewey, según la cual el niño/a se desarrolla no solo en un ambiente, sino a causa de él y a través de una interacción con él.
En el ambiente que el equipo de la escuela propicie se desarrolla y madura la experiencia del alumno, en la que se determina la educación como proceso autónomo e inmanente. Este equipo y más concretamente el profesor dialoga con los niños/as, pregunta sobre sus cosas cercanas, se dirige a cada uno en particular y organiza actividades básicas para que se familiarice con la situación escolar.
Los niños/as llegan a la escuela, a un nuevo espacio, en el que tiene que reinar la armonía, bien estructurado, bien decorado, con buena disposición del mobiliario en las aulas.


El patio como espacio educativo


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La organización de los espacios es uno de los componentes metodológicos de extraordinario interés para nuestra etapa de Educación Infantil, garantizando con ello la autonomía de los niños y niñas así como una estabilidad y variedad para satisfacer necesidades individuales y grupales.
El medio, con el cual interacciona continuamente el niño y la niña, envía continuos y silenciosos mensajes, invita a determinadas acciones, condiciona determinado tipo de relación e intercambio facilitando así determinadas actitudes. Por ejemplo, resultaría interesante comparar las consecuencias entre un patio organizado y estructurado por zonas de actividad y un patio ordinario en el que reina la actividad libre y espontánea del alumnado al no encontrar estímulo alguno. Es frecuente observar durante los recreos, como los niños y niñas se agrupan y comparten actividad con los compañeros y compañeras de su grupo- clase.
Con una organización de las características que propongo, las posibilidades de interacción entre los niños y niñas de distintas edades aumentan considerablemente debido a la atracción por compartir una misma actividad, espacio y material estimulante independientemente del grupo, clase y edad.
El medio organizado de una u otra forma como movilizador de los procesos de desarrollo y de aprendizaje, contribuirá en mayor o menos medida al aprendizaje de las nociones espaciales y temporales, facilitando o inhibiendo las conductas de mis alumnos.
Además, el espacio exterior como elemento importante de la escuela infantil, sirve como instrumento para la socialización y la individualización, entendiendo la socialización como un proceso por el cual el niño se incorpora al grupo social en que vive y presenta una doble dimensión: el sujeto recoge información que le permite adaptarse al contexto, y el sujeto a su vez emite determinadas formas de actuar con las que participa en la definición del colectivo al que se inserta.

Los centros culturales de niños


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Desde1998 opera el Programa de Alas y Raíces del Consejo Nacional para laCultura y las Artes, en el Centro Cultural Infantil La Vecindad. La Vecindad, más que un espacio físico, es un concepto que recrea y desarrolla programas de arte y cultura infantil. Es un espacio amable y seguro, en el que las niñas y niños se reconocen a sí mismos en su relación con los demás, en cercanía, en convivencia en vecindad. Los niños y las niñas tienen un lugar especial. Ahí, un conjunto de profesionales con vocación y sensibilidad los conduce en procesos creativos y de formación artística en las cinco disciplinas: teatro, danza, literatura, música y artes plástica. Nuestra intención es ofrecer a los niños un contacto gratificante con el arte, donde tengan la oportunidad de expresarse libremente, y estimular su imaginación y creatividad, haciendo uso de metodologías y técnicas de la educación artística, en un ambiente agradable, donde el juego es el eje central para propiciar la creación, la reflexión y el descubrimiento.
Por ello, todos nuestros programas están encaminados a cumplir las líneas de acción que nos marca la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil.

Calidad Infantil



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Lacalidad de la enseñanza depende de la adecuada combinación y equilibrio de los numerosos y diversos elementos que actúan en los procesos educativos. Para alcanzar ese equilibrio, es necesario identificar y definir indicadores que permitan conocer la realidad, reunir datos, interpretarlos y valorarlos de acuerdo con unos criterios establecidos; en definitiva, es necesario evaluar el funcionamiento de los centros educativos en sus diferentes ámbitos de actuación toma de decisiones.
En este sentido, la evaluación es un medio para: comprobar la eficacia y la eficiencia de la organización y funcionamiento del centro educativo, analizar su rendimiento, averiguar si la organización y funcionamiento adoptados son los más adecuados y los que producen mejores resultados, y orientar la toma de decisiones que permita introducir los cambios más adecuados para conseguir la mejora.
Siguiendo en la línea iniciada por la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte de diseñar y elaborar herramientas que faciliten la implantación de Sistemas de Gestión de Calidad y que contribuyan al desarrollo de una cultura de calidad, el Instituto Valenciano de Evaluación y Calidad Educativa ha elaborado el presente Catálogo de Indicadores para la evaluación de la gestión de los centros de Educación Infantil y Primaria. 
El objetivo de esta publicación es disponer de un conjunto de indicadores de calidad que permitan evaluar el grado de eficacia y eficiencia del Sistema de Gestión de Calidad de los centros de Educación Infantil y Primaria, obteniendo la máxima información, y lo más objetiva posible, acerca de los procesos y resultados que se están produciendo en el centro, con el fin de elaborar un diagnóstico que permita introducir, en sus planes de trabajo, líneas de mejora dirigidas a conseguir los objetivos educativos establecidos.

COMPETENCIAS BÁSICAS INFANTILES


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Tantola Ley Orgánica de Educación como la Ley de Educación de Anda lucía recogen en su texto la implantación de la metodología de las competencias básicas y el desarrollo de éstas en los dicentes. La irrupción de las competencias básicas en nuestro sistema educativo es una realidad que actualmente está incitando al cambio en éste, a favor de la búsqueda y consecución de un aprendizaje más funcional en nuestro alumnado. El planteamiento de quienes toman como referencia el constructor competencias (Gimeno, 2 0 0 8) suele ser uno de los siguientes (cuando no los tres): como reacción en contra de los aprendizaje saca de micistas de la educación tradicional, como un enfoque utilitarista de la formación profesional en el dominio de determinadas destrezas, habilidades, etc., o simplemente como rasgo representativo del carácter funcional de la educación


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